Los fundadores en León fueron los propietarios de las autoescuelas existentes en ese momento en la provincia: Autoescuela La Moderna (Alfredo Pérez Sánchez), Autoescuela San Fernando (Ricardo Blanco Omaña), Autoescuela San Cristóbal (Amable Pérez), Autoescuela El Carmen (Jacinto Díez Mateo), Autoescuela Auto Club (Honorato Martínez Díez) y Autoescuela Peláez (Pablo Peláez Rodríguez).
Se nombró presidente a Alfredo Pérez Sánchez y secretario a Honorato Martínez Díez. La sede del Grupo se estableció en el edificio que ocupaban los sindicatos verticales en León situado en la avenida José Antonio (hoy Gran Vía de San Marcos).
La Agrupación de Autoescuelas desde sus inicios tuvo un gran dinamismo, pudiendo destacar entre otras actividades: informar a la Jefatura Provincial de Tráfico de las nuevas aperturas de autoescuelas, pagar el impuesto que se imponía anualmente al sector de autoescuelas y la organización de la fiesta anual, en el mes de octubre, para conmemorar el Día Nacional de Autoescuelas. Además, el grupo estaba incardinado dentro de los Sindicatos de Enseñanza y utilizaba sus servicios de consultoría.
En aquella época, también se colaboró en la formación de Directores y Profesores de autoescuela
Con la llegada de la democracia y la libertad de asociación, el 3 de
mayo de mil novecientos setenta y siete, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de Abril y Decreto 873/1977, del 22 del mismo mes, se funda la Asociación Provincial de Autoescuelas de León cuyo primer presidente fue Pablo Peláez Rodríguez, continuando la labor que ya ejercía hasta entonces como presidente del Grupo Provincial de Autoescuelas de León.
Los primeros estatutos se presentaron en la Oficina Delegada de Depósito de León con fecha 6-05-1977 con el número uno del Registro de entrada de las Asociaciones Profesionales de la provincia de León, fueron reformados posteriormente en Asamblea General de fecha 4-06-1977 y aprobados por unanimidad en la asamblea celebrada el 18-02-1978, presentándose en la Oficina Delegada de Depósito de León para su rectificación el 17-03-1978 con el número 114 de registro de entrada.
En aquel momento la Junta directiva de la Asociación estaba formada por:
Presidente: Pablo Peláez Rodríguez – Autoescuela Peláez.
Vicepresidente: Daniel Luis Martínez Rodríguez- Autoescuela Victoria.
Secretario: Pedro Martínez Giganto – Autoescuela San Mamés.
Tesorero- contador: Manuel Alegre Pescador – Autoescuela
Montecarlo.
Vocal 1º: Guillermo Rancho Valverde – Autoescuela Rancho.
Vocal 2º: Manuel Díez Valbuena – Autoescuela San Cristóbal.
Vocal 3º: Ricardo Blanco Omaña – Autoescuela San Fernando.
Vocal 4º: Bernardo Ramiro Rodríguez Hidalgo- Autoescuela La Moderna.
Desde sus inicios los objetivos principales de la Asociación son:
· Ejercer la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus asociados.
· Fomentar, cultivar e impulsar el espíritu de compañerismo y solidaridad entre sus afiliados.
· Realizar actividades de carácter profesional y cultural que mejoren la formación del personal de las autoescuelas.
En la actualidad otro de sus objetivos importantes es impulsar actividades para la difusión de la Educación en Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que es la garantía de una convivencia segura y pacífica en las vías públicas.
La Asociación Provincial de Autoescuelas de León está integrada en la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE) y en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).