Balance enero-junio 2015
01 julio 2015
Al finalizar el primer semestre del año se ha registrado un descenso en el número de accidentes y víctimas en vías interurbanas, lo que sitúa estas cifras en mínimos históricos. Entre enero y junio de este año, se han producido 446 accidentes mortales, en los que han fallecido 496 personas, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 2% en el número de víctimas mortales.
Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
A lo largo de estos seis meses de 2015 se han registrado descensos en los meses de marzo (-10), abril (-31) y junio (-24); e incrementos en los de enero (+14), febrero (+9) y mayo (+19). Por comunidades autónomas, la siniestralidad se ha incrementado en el País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha e Illes Balears.
Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo, con la cual se supera, con 7 años de antelación, la marcada en el Plan Estratégico para 2020.
Más movilidad
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante el primer semestre se ha incrementado la movilidad en un 3,26%, al registrarse 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Marzo fue el mes con más desplazamientos, se superaron los 29 millones, lo que supuso un incremento del 7,42%.
Más antiguos
Durante 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque de vehículos, siendo la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de 13,6 años. Mientras que en 2014 -también de enero a junio-, la antigüedad era de 12,3 años .
Según el último estudio realizado por Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismso de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.