Más de 500 personas participaron en la Convención de Autoescuelas 2016 celebrada en León del 18 al 20 de noviembre, la mayoría de ellas procedentes de la totalidad de las provincias de España.
Los actos se iniciaron en el Palacio Conde Luna, el jueves día 17 de noviembre de 2016, con la presentación, por parte del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, junto al presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Vicente González, de la 46 Convención Internacional de Autoescuelas de León y de la Jornada de Seguridad Vial en Bicicleta que se desarrolló en el marco de la Convención. En el acto también estuvieron presentes Edelmira Martínez, Mayor Jefe de la Policía Local y Fernando Blanco, Vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas.
El mismo día 17 comenzaron a llegar al Parador de San Marcos, sede de la Convención, gran número de participantes; en la plaza de San Marcos se instaló la exposición de marcas de vehículos, que tradicionalmente colaboran con CNAE y a las 20:00 hubo un acto de la Editorial CNAE dedicado a la presentación de sus productos a las autoescuelas asociadas de León.
El día 18, a las 10:00 comenzaron los actos programados con la entrega de documentación y acreditaciones a los participantes y la apertura de la Exposición Comercial y el Stand Editorial CNAE.
A las 11:00 horas tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de CNAE, en el transcurso de la cual se produjo la visita del Alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del Concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero, que fueron recibidos a la puerta del Parador por presidente de la CNAE, José Miguel Báez y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Vicente González. José Miguel Báez presentó los componentes de la Junta Directiva a los responsables municipales, tras lo que el Sr. Silván tomó la palabra para destacar la labor profesional de las autoescuelas y agradecer a la CNAE y a la Asociación Provincial el trabajo realizado para llevar a León tan importante evento, después de destacar las excelencias de nuestra tierra, finalizó dando la bienvenida a los presentes y deseándoles una buena y provechosa estancia en León.
A las 16:00 horas, en el salón Reyes Católicos del Parador de San Marcos, comenzó la Reunión de la Junta General CNAE que abrió el presidente de la Confederación José Miguel Báez que, tras los trámites de rigor, cedió la palabra al Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León. Vicente González, agradeció a los miembros de CNAE la elección de León para celebrar la 46ª Convención y resaltó el honor que suponía para él representar a la Asociación Provincial que preside, en la apertura de la Convención, cumpliendo así una gran ilusión de los asociados de León. El Presidente Provincial expresó el convencimiento de que la impresionante fortaleza que tiene la gente del sector de las autoescuelas, permitirá superar los inconvenientes actuales y que el encuentro y los días de convivencia servirían para recargar la energía y mantenerse unidos trabajando por el presente y el futuro.
Después de resaltar la labor de la organización en la preparación del programa, que tiene un tiempo dedicado al trabajo y también al ocio y a la fiesta, el presidente, hizo un resumen de las excelencias culturales de la Ciudad que los participantes iban a visitar, indicando que, para que la fiesta fuera completa, además de la música, no faltarían el buen yantar y el buen beber. Vicente González, reiteró el agradecimiento a los componentes de la Confederación, a todos los participantes por su asistencia, al Ayuntamiento de León por su apoyo y finalizó dando la bienvenida a los presentes y deseándoles una estancia agradable en León. A continuación la Asamblea prosiguió desarrollando los puntos del orden del día.
A las 16:30 horas, los acompañantes se reunieron en las puertas del Parador e iniciaron, en grupos, una visita guiada para visitar San Isidoro y su Panteón.
A las 20:30 Congresistas y acompañantes salieron en autobús hacia “El Cigarral de Cembranos”, donde tuvo lugar un coctel amenizado por el grupo “Maragatería” de Astorga y una cena de bienvenida. Finalizando así, los actos del viernes.
El día 19, a las 9:00 horas, en el salón Reyes Católicos del Parador, se inició el ciclo de conferencias, que fue inaugurado por Fernando Salguero, Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, al que José Miguel Báez y Vicente González, entregaron una placa de recuerdo de la celebración de la 46º Convención.
El tema de las conferencias estuvo dedicado al coche autónomo visto desde diferentes perspectivas y los retos que plantea en la formación el sector de las autoescuelas. La mesa moderada por Juan José Isern, subdirector de Planificación e Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, tuvo como ponentes a Luis Montoro, presidente de FESVIAL; Rafael Álvarez, director de Marketing de BMW; Julio Moreno, Middle Market & GIE Customers Manager de Zurich, y Francesca Podda, experta del Project Officer ETSC.
A las 10:30 horas, se inició, para los acompañantes de los congresistas repartidos en grupos, una excursión en la que pudieron elegir una visita guiada al Convento de San Marcos, una visita teatralizada sobre la historia de León o una visita guiada por la Ruta Romana.
También desde las 10:30 horas, en la plaza de San Marcos y en el marco de la Convención, fueron recibidos, por profesores de la Fundación CNAE y de la Asociación de Autoescuelas, los más de 50 participantes inscritos en la JORNADA de Seguridad Vial en Bicicleta. Los niños y niñas pudieron disfrutar de una divertida mañana de sábado a la vez que aprendían y tomaban conciencia de la importancia de desarrollar comportamientos seguros en la utilización de las vías, especialmente como conductores de bicicletas.
A las 12:15 horas, congresistas y acompañantes se reunieron para realizar una visita guiada a la Catedral, para posteriormente trasladarse por las calles del casco antiguo hacia el Palacio Gaviría, donde degustaron una tapa típica leonesa amenizada por un grupo de música tradicional leonesa, para acabar, después de otro paseo, en el Conde Luna, en cuyos salones tuvo lugar un almuerzo, en el que los comensales saborearon un “Cocido Leonés”.
Ya por la tarde, a las 19:00, en el Stand Editorial CNAE hubo un sorteo de regalos y a las 20:30 horas, en el salón Reyes Católicos se sirvió un coctel patrocinado por las Marcas que colaboran con CNAE.
A las 21:30 horas, en el salón Eminencia tuvo lugar la Cena de Gala, en la que participaron más de 450 comensales, al finalizar la cena, Rubén Castro, director de organización de la Convención anunció que los actos estaban llegando al final, que la organización, la asistencia y el marco para su desarrollo habían sido un éxito, que en León se marcaba un punto de inflexión porque en las actividades se había incluido una actividad de seguridad vial para niños, que dado su buena acogida seguiría realizándose y también que en esta Convención se hacían públicos los premios de Seguridad Vial que otorga por primera vez la fundación CNAE.
A continuación se entregaron los premios de los sorteos de la editorial CNAE y también se hizo la entrega de los “Dobles Mandos de oro y plata”, distintivos que honran a presidentes provinciales que se destacan por su dedicación a la Asociación que presiden.
Se prosiguió con la intervención del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, que agradeció a los presentes, la participación, la convivencia y el buen ambiente de las jornadas, manifestando que se habían cumplido los objetivos y que tanto él, como su junta directiva y su asociación estaban muy contentos con el resultado de los días de trabajo y convivencia. El presidente provincial deseó a todos un buen viaje de regreso y procedió a entregar a la Confederación, en la persona de su presidente, José Miguel Báez, una reproducción en plata de la portada de la Catedral de León, como recuerdo de la celebración de 46ª Convención de CNAE en León.
Para cerrar el acto intervino José Miguel Báez, dio la enhorabuena por la organización y el estupendo resultado de la Convención, agradeció el esfuerzo de los implicados, emplazó a los responsables de las autoescuelas a seguir trabajando para superar los retos que se presentan y finalizó expresando el deseo de un retorno seguro para los participantes.
La Convención terminó con un divertido fin de fiesta, con música y baile, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.